domingo, 22 de marzo de 2009

Séptima semana: la difusión de la Industrialización (2)

A lo largo de la semana del 16 al 22 de marzo se ha tratado básicamente el tema de la difusión de la industrialización en el segundo círculo de países, el cual corresponde al tema 7 del manual. El miércoles comentamos unas preguntas sobre este tema.

El segundo círculo de difusión de la Revolución Industrial lo forman los países del arco exterior europeo, desde Escandinavia hasta Portugal pasando por Rusia y los Balcanes. Estos países tenían unas características comunes: la localización periférica, el proteccionismo y la explotación agraria tradicional .Se diferenciaban por la dotación de materias primas, el sistema de innovación nacional y el tamaño de los mercados domésticos. Estos países se pueden dividir entre los de la periferia del norte (Holanda y Escandinavia), los de la periferia del sud (Italia y península ibérica) y los de la periferia del este (Japón y Rusia).

Si comparamos este segundo círculo de difusión de la industrialización con la actualidad podemos decir que hay países que han aumentado el poder en el sistema económico mundial como Japón, el cual se dedica a invertir en nuevas tecnologías (I+D). Otros países han perdido el poder por lo que se destacaban en el período de la difusión de la industrialización y se han dedicado a otros sectores, como España en el turístico. Otros países como Holanda, han mantenido la actividad por la cual destacaban en la Revolución Industrial.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sexta semana: la difusión de la Industrialización (1)

Durante esta semana (9/3-13/3) hemos analizado en clase el tema de la difusión de la industrialización en el mundo. Nos hemos centrado en los países del primer circulo de difusión de la Revolución Industrial: Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EE.UU.

Hasta 1914, Gran Bretaña fue la economía líder a nivel munidal. Solo en 1870 se vio superada por EE.UU. En la evolución económica de Gran Bretaña se suelen distinguir dos etapas: la etapa de 1830-1870 la cual se define como el taller del mundo i la etapa de 1870 a 1914 donde se habla de la pérdida progresiva de vigor de la economía británica.
Francia y Alemania fueron los primeros seguidores de la industrialización que surgió en Inglaterra. Estos países reaccionaron rápidamente ante las innovaciones, especialmente en el sector textil. Bélgica, gracias a su proximidad con Inglaterra pudo adaptar las innovaciones y desarrollar la industria metalúrgica. Se especializo en el acero.
EE.UU. a pesar de estar más lejos de Gran Bretaña que el resto de países europeos, aumentó su poder tanto económico como industrial gracias a diversos factores como los recursos naturales y la inmigración.

En la actualidad, la mayor potencia mundial es EE.UU. Según mi punto de vista parece increíble como un país que empezó siendo una colonia inglesa ha terminado siendo la mayor potencia mundial, superando incluso a Inglaterra, país donde se inició la industrialización y se convirtió en la primera potencia económica mundial.
Si comparamos la situación económica que tenían esos países a hoy en día es que en esa época los países era cuando empezaban a expandirse económicamente gracias a la difusión de la industrialización, y en cambio hoy en día nos encontramos en una situación económica muy desfavorecida a nivel mundial.

sábado, 7 de marzo de 2009

Quinta semana: El proceso de industrialización

A lo largo de la semana del 2 al 6 de marzo analizamos el tema 5 de la asignatura, el cual trata sobre el proceso de industrialización y los factores de producción e innovaciones que se dieron en este proceso. El último día de clase realizamos una prueba referente al tema 10 del manual (la Segunda Revolución Tecnológica).

Las cuestiones más importantes que se han tratado en este tema cinco son las siguientes: el ciclo demográfico moderno, las transformaciones en la agricultura, la extensión de la primera revolución tecnológica y la organización de la empresa industrial.
El proceso de industrialización se da entra 1830 y 1870, periodo en el cual siguen surgiendo innovaciones pero el crecimiento es más importante por la difusión y la mejora de las máquinas y de los procesos anteriores. El proceso de industrialización se consolida en Gran Bretaña y se inicia la difusión de la maquinaria y de las técnicas de la Revolución Industrial en los países mas próximos a Gran Bretaña.
Por otro lado, la economía y la sociedad también experimentan transformaciones como en la agricultura (nuevos sistemas como el factory system), se inicia el ciclo demográfico moderno el cual se caracteriza por las bajas tasas de natalidad y mortalidad y la esperanza de vida al nacer, la revolución del transporte (mejoras en el ferrocarril, en la navegación a vapor, etc) y de las energías (incremento producción de hierro y de acero, aparición del gas como fuente de energía, etc).

Por tanto, podemos decir que el proceso de industrialización dado entre 1830 i 1870 fue muy importante para el desarrollo de la industria. Las innovaciones de este periodo permitieron el desarrollo de la sociedad des de el punto de vista político, social y económico. Gracias a estas innovaciones hoy en día vivimos en una sociedad globalizada, tenemos todo tipo de transportes que nos permiten viajar por todo el mundo y energías suficientes para el funcionamiento.

martes, 3 de marzo de 2009

Cuarta semana: La Revolución Industrial

En esta cuarta semana de curso nos hemos dedicado al estudio del tema 3: La Revolución Industrial. Nos hemos centrado en el análisis de su origen, sus condicionantes, las innovaciones y consecuencias que conllevo esta revolución en el mundo.

La Revolución Industrial es el origen del crecimiento económico moderno, se inicia en Gran Bretaña (1760-1830), donde arranca un tipo de crecimiento nuevo y autosostenido debido al uso de nuevas materias primas y nuevas formas de energía y la aplicación de innovaciones técnicas y organizativas en todos los sectores económicos, de la agricultura a los productos manufacturados, el transporte, el comercio y las finanzas.
La característica principal de la Revolución Industrial es la mejora en la productividad provocada por las sucesivas innovaciones tecnológicas aplicadas de forma masiva en una organización de fábrica. Estas innovaciones tuvieron lugar en los campos de la producción, las materias primas, la organización de la producción y el transporte.
Los sectores más afectados por la RI fueron básicamente tres: el sector textil del algodón, el siderúrgico y el energético. El crecimiento en esta época fue moderado y desigual. Esto se explica por que la RI solo se produjo en pocas regiones y en pocos procesos.
Después del análisis de este tema llegamos a la conclusión que la Revolución Industrial significa el inicio de una transformación de la producción, pero también de las formas de vida de una parte creciente de la población.